Fueron aprobadas por mayoría, con abstenciones de Unión por la Patria y votos negativos de Acción Marplatense. Los libertarios no acompañaron, pero elogiaron al Emvial.
La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante dio este miércoles despacho de mayoría a las rendiciones de cuenta 2023 del gobierno de Guillermo Montenegro, que serán consideradas por el pleno del cuerpo el próximo martes en sesión especial.
Los expedientes fueron aprobados por el interbloque de Juntos por el Cambio, con la abstención de Unión por la Patria y votos negativos de Acción Marplatense. El bloque libertario, Crear Más Libertad, votó en forma negativa las rendiciones de la administración central, el Emsur, el Emder y el EmtuyC, pero se abstuvo en las de OSSE y el Emvial.
El tratamiento estuvo precedido por el envío de las respuestas del Ejecutivo a los bloques opositores que habían elevado preguntas. Verónica Lagos (UxP) explicó que llegaron entre la tarde de ayer y hoy, por lo que el bloque no tuvo tiempo a analizarlas y definir un voto. “Hicimos casi 70 preguntas. Merece que las respuestas sean leídas más a conciencia, con mayor profundidad”, explicó la abstención.
El miembro informante del oficialismo, Agustín Neme, recordó que el ejercicio 2023 se llevó adelante en un contexto “muy complejo”, de “profunda crisis económica, incertidumbre, desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”.
A tono con el discurso del intendente, Neme mencionó que la inflación acumulada fue del 2011% y la actualización de tasas del 73%. “Es decir, hubo una diferencia de 138%”, señaló.
También sostuvo que hubo “caída en términos reales de los ingresos municipales, reducción de la coparticipación provincial, redeterminación de precios de bienes y servicios” y una “actualización permanente de los sueldos de los empleados municipales”. También recordó la deuda por “$ 620 millones” en el marco del acuerdo tripartito de educación.
“Podríamos haber tomado la decisión facilista de equiparar la inflación con las tasas, pero eso nunca lo hemos hecho en los años de gestión. Con las herramientas a disposición que tenemos, tratamos de cuidar los recursos, de innovar, de sacar el peso tributario a los vecinos”, defendió.
Neme apuntó que “las rendiciones de cuentas reflejan un cuidado de los recursos” para “llevar adelante los servicios, obras y mejoras” necesarios para los vecinos.
Cecilia Martínez (Crear Más Libertad) aseguró que OSSE “está atravesando una situación muy crítica”, pero marcó la intención del bloque de “trabajar en conjunto para recatarla”.
“La verdad que nos preocupa la situación de la empresa. En los análisis económicos vemos con dificultad cómo la empresa va a poder salir adelante del pasivo que se ha generado, que en términos generales se ha multiplicado siete veces”, puntualizó.
Habló de una “diferencia muy profunda en cuanto a la gestión”. “No coincidimos en las cuestiones que se consideran prioritarias, el análisis de los gastos en publicidad y en viáticos. Ahí hay para trabajar y hay donde recortar. Lo mismo nos pasa respecto de la administración central y de los entes”, lanzó.
De todos modos, consideró que “el Emvial ha tenido un trabajo y un resultado económico financiero positivo, a pesar de toda la circunstancia económica que había atravesado”. Destacó el “equilibrio en el gasto de personal, que no llega ni al 40%”, y acotó: “Eso nos parece importante. Cuando las cosas se hacen bien hay que marcarlas, y cuando se hacen mal también”.
El voto negativo del bloque libertario obedeció a “una mirada pura y exclusivamente de gestión y de los resultados financieros negativos que presentan”, explicó.